miércoles, 14 de agosto de 2013

Aquí nos presentamos todos



En la sección de comentarios de esta entrada, todos / todas deben presentarse.  Paso a hacer mi auto presentación.

Idelfonso
14 de agosto de 2013

2 comentarios:


  1. Soy Idelfonso Moreno. En noviembre, Dios mediante, llego a los 61. Quiero vivir varios otros años. Ojalá que Dios me lo conceda. Tengo una familia hermosa; mi esposa Yeri (maestra), mi hija Nana de 26, mi hijo Bosco de 9, Yerit del Sol de 4, y la distinguida Lucía Guadalupe, de 7 meses. En cuestiones familiares soy muy afortunado, muy bendecido. Trabajo para ellos. No soy alcohólico (me tomo, a veces, dos o tres cervezas con mi esposa, en casa). No fumo, aunque lo hice cuando tenía 23 años (por un año), hace mucho tiempo. Fumaba cigarrillos, "tiparrillos", puros y habanos, todos de tabaco. Pero, gracias a Dios, lo dejé en ese tiempo; es pasado. Con orgullo, puedo decir a mis estudiantes que no estoy asociado a ningún grupo para traficar, delinquir o cometer actos ilegales. No soy puro, ni prístino; pero pertenezco a una estirpe que ama a Dios, a la Virgen María y que cree en ángeles, y que trata de seguir sus reglas.

    Me gusta ser maestro y ojalá algún día alcance la categoría de educador. Vengo del campo, en mi esencia soy un campesino. Anoche estuve en una obra de teatro, jocosa, y cuando iba para allá con Yeri y Bosco, ¡fíjense de lo que hablábamos!, de conservas de Semana Santa; de marañón con pepita de marañón, de otoe con pepita de marañón, de yuca con pepita de marañón, de ñame con pepita de marañón, y seguí con otras cosas más como chicheme de corozo "colorao". Mi esposa también aportó lo suyo: batido de papaya verde (primero hay que cocinar la papaya...). Al contarles esto lo hago con el afán de decirles que mis raíces están muy metidas en el suelo, en el fondo de la tierra. A pesar que he vivido en la Capital por casi 35 años, añoro el campo y la gente buena de la campiña.

    Desde jovencito trabajé, quizás, por esto me cuesta entender que en los tiempos actuales algunos expertos sostengan que el trabajo entre niños es dañino, perjudicial. Pienso que hay que decir con precisión cuáles trabajos no deben ser permitidos y cuáles sí. Lavé salones de bailes de los conocidos jardines, me tocó lavar los vasos, ser mesero o "waiter", animador de baile, "ponchador de tax", etc. Después fui maestro, profesor, subdirector, director de colegio, supervisor, profesor universitario y cualquier otro pocotón de cosas. Siempre he tratado de hacer las cosas con honra y con honor. Esto lo aprendí de mi padre, que llegó a quinto grado, y de mi madre, que llegó a segundo.

    Me gusta pasar desapercibido. No disfruto el protocolo excesivo, ni el figurar. En vez de sentarme en la mesa principal, disfruto estar muy atrás entre el público. Tampoco disfruto la vanidad, lo baladí, lo superfluo. Pero, disfruto muchísimas cosas. Disfruto mi doctorado (Ph. D.) que obtuve en The Pennsylvania State University. Esto parece un poco de vanidad, pero debo decirles que estoy titulado, lo que me acredita para facilitar el curso de "Tendencias y..." También disfruto comidas típicas, internacionales y exóticas. Sé muy poco de música, artes y bellas artes, pero disfruto todas las expresiones artísticas. Soy un hombre de museos y arquitectura antigua, pero también disfruto las nuevas máquinas y tecnologías: Cuando salió el primer metro bus allí estaba para montarlo y disfrutarlo. Lo mismo espero cuando salga el primer metro; si hay que estar desde las 3am, allí estaré. Siempre Dios mediante. El día que usted encuentre Testimonio de Tesy, mi obra, léala. Algún día sabrá de "Enlace Sinfín", también deberá leerla. Les quiero. En síntesis, este soy yo.

    Idelfonso
    14 de agosto de 2013





    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! a todos, nací en una hermosa isla caribeña de Guna yala, Ustupu, una madrugada de un 6 de julio, siendo yo la primogénita Don Jose, me pusieron por nombre: Yila nalixa Smith López. Siendo muy chiquita mis padres por ser yo muy enfermiza, dejaron su querida isla para trasladarse a la ciudad de Panamá, bueno ahí empezó mis enseñanzas ya que mis padres se propusieron de que el estar en la ciudad no era pretexto para que yo creciera sin tener conocimientos de mi cultura, costumbres y lengua. Por eso desde chica en mi casa se escuchaba conversaciones que empezaban en castellano y terminaban con la lengua guna, era muy chistoso escucharnos, hasta el sol de hoy lo hacemos, bueno mis padres no quisieron que fuese hija única, así que me regalaron tres lindos hermanos.
    Tengo muchas vivencias lindas en mi vida pero de tantas estas me han marcado y me han hecho inmensamente feliz: la primera es el de ser madre, un sentimiento tan lindo el haber tenido un 24 de agosto del 2012 a las 4:3 am una hermosa niña que le puse por nombre: Alina Wigdidili (por mi bisabuela), el otro acontecimiento es el de tener a mi lado un hombre maravilloso que me apoya en todo momento y la tercera que aunque todabia no ha llegado se que va ser un día hermoso que llorare de felicidad va ser el día en que obtenga mi primer título universitario.
    Como persona soy muy sencilla, amable, me gusta compartir mis ideas sin faltar el respeto a las ideas de los demás, también me gusta aprender de otros sin darle importancia a su edad ya que soy de las que piensa que la madurez no se alcanza por los años cumplidos sino por tus vivencias, que en muchas ocasiones estas vivencias pueden que hayan sido tus errores. Bueno compartir que para llegar donde estoy he pasado muchas cosas, pero le doy gracias a Dios que crecí en un hogar maravilloso que no estuve rodeada de lujos pero si de mucho amor, paciencia y comprensión de parte de mis padres.
    El consejo mas hermoso lo he recibido de mi madre, que al verme desganada cuando algo no me sale me dice siempre: "Si te caes levántate, si no puedes correr trota pero sigue con tus pasos, tu puedes y di siempre lo alcanzare con la ayuda de Dios y mi esfuerzo"
    Estas palabras me han ayudado a alcanzar algunas metas cortas que me había trazado, como cuando a los 18 tenia un cuaderno donde escribía todo lo que quería lograr y recuerdo que una de estas metas era el de viajar a otro país antes de cumplir los 30, recuerdo que mis conocidos se reían ya que decían que viajar era muy costoso, pero se me cumplió de la manera que nunca me lo hubiera imaginado, bueno hace algunos años tuve la oportunidad de conocer dos países del sur Argentina y Ururguay por motivos académicos, representando en un intercambio a la Universidad, con todos los gastos pagos por casi 4 meses, experiencia que aproveche al máximo para conocer y aprender, aunque estos programas no son comentados como se debería yo obtuve una bonita experiencia.
    Estoy inmensamente feliz por todo lo que he logrado hasta ahora y se que todabia me faltan muchas puertas que abrir y ya estoy ansiosa por encaminarme a ellas.
    Quiero seguir corriendo hacia a las metas que me he trazado, que Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar